Nuestra Historia

Los inicios

Movidos por el afán de mejorar el rendimiento de su producción lechera, se reunieron en esta localidad el 7 de Agosto de 1943, con el propósito de fundar una Sociedad de Cooperativas, «Fábrica de Manteca» para la elaboración industrial de los productos de los socios de las cooperativas y venta de los mismos, y llevar a la práctica todas aquellas iniciativas que resulten provechosas técnica y económicamente a los que se dediquen a la producción de la leche, a las Cooperativas asociadas y a la Industria Lechera Nacional, encuadrando sus estatutos, organización y funcionamiento dentro de las disposiciones de la Ley Nacional N° 11388…» (Acta N° 1 «constitutiva» Libro de Actas N°1 de Asambleas Generales y del Consejo de Administración de «Cooperativas Asociadas Fábrica de Manteca» Ltda. Del 7/8/1943).

La sociedad de cooperativas

Se encontraban presentes los señores delegados de: Cooperativa de Tamberos «Las Delicias» Ltda. De Freyre (Colonia Iturraspe): Nicodemo Karlen, Carlos Garbarini y José Balla; Cooperativa Cremera «La Favorita» Ltda. De Freyre: Jorge Carignano Negro, Ricardo Mensa y SantiagoSereno; Cooperativa de Tamberos «La Moderna» Ltda. de Freyre: Bernardino Armando, José Roggero Trossero y Bartolo J. Ferrero; Cooperativa de Tamberos «La Maravilla» Ltda. De Freyre (Colonia Anita): César Tortone, Juan Angel Gianinetto y José M. Tortone; Cooperativa de Tamberos «La Vencedora» Ltda. de Freyre: Alfredo Binner, Juan Maletto y José Roggero Pairola; Cooperativa Ltda. de Tamberos «La Poderosa» de Freyre: Luis Pochettino, Bautista Casale y Santiago Buley.

8 de Junio de 1935
Coop. de Tamberos
«Las Delicias» Ltda.

21 de Julio de 1936
Coop. Cremera
«La Favorita» Ltda.

15 de Julio de 1936
Coop. de Tamberos
«La Vencedora» Ltda.

19 de Agosto de 1936
Coop. de Tamberos
«La Maravilla» Ltda.

4 de Julio de 1936
Coop. de Tamberos
«La Moderna» Ltda.

21 de Agosto de 1936
Coop. de Tamberos
«La Poderosa» Ltda.

19 de Agosto de 1936
Puerto de Bs. As. en viaje a Olavarría (Bs. As.) con el objeto de comprar una máquina para fabricar manteca.
De izq. a der.: Borselli, Alfredo Sereno, Juan Bocco, Domingo Sereno (padre), Ricardo Mensa.

Así quedó constituida la SOCIEDAD DE COOPERATIVAS ASOCIADAS FÁBRICA DE MANTECA LTDA., con domicilio en Freyre, F.C.C.A., Departamento San Justo, provincia de Córdoba. Los representantes de las mencionadas cooperativas resolvieron fijar en veinte mil pesos moneda nacional el aporte de cada una de ellas (o sea veinte acciones de un mil pesos moneda nacional).

Al día siguiente, poniendo de manifiesto el espíritu emprendedor de los integrantes del Primer Concejo de Administración, y con el propósito de adelantar los trabajos preliminares para la pronta edificación de la fábrica de manteca, se formaron cuatro subcomisiones de estudio:

  • Subcomisión para la compra de maquinarias.
  • Subcomisión para la compra de terreno.
  • Subcomisión para el proyecto de edificación.
  • Subcomisión para atraer el interés de otras Cooperativas regionales (a los fines de incorporarlas a la nueva empresa).

Cada Subcomisión se abocó de inmediato a cumplir su tarea. Así es que la primera adquisición de maquinarias nuevas se realizó mediante contrato de fecha 27 de agosto de 1943, con la empresa Agar Cross y Cía. Ltda., previo estudio minucioso de dos ofertas presentadas, en la suma de $167.000 m/n c/l, y a 180 días de plazo para su instalación.

Construyendo el futuro

Transcurrido cinco días de la fecha de fundación de la fábrica, se procedió a la apertura de los
presupuestos para la compra de terreno. Se resolvió tomar muestras del agua en cada una de las
zonas posibles y enviarlas al Ministerio de Agricultura para su análisis, dejándose la adquisición en
suspenso hasta tanto se conocieran los resultados. El día 15 de septiembre, obtenidos los mismos,
facultóse a la subcomisión correspondiente para adquirir una parcela del terreno del Sr. Alfredo Martina, en la suma de $ 650 m/n la hectárea. El terreno constaba de 11 hectáreas, 42 áreas, 85 centiaéreas y 71 decímetros cuadrados.

Una de las razones de más peso, que decidió la ubicación de la planta en el sitio donde actualmente se emplaza, fue la proximidad al ramal ferroviario para facilitar el transporte de la manteca.

Continuando con la celeridad que los caracterizaba, se convino con el ingeniero Sr. Juan R. Bascolo, la confección y firma de planos y la dirección técnica de la obra en la suma de $ 3500 moneda nacional y con el Sr. Arturo Gallo Mantrull la mano de obra del edificio, menos el hormigón, en $11.000 m/n. La piedra fundamental fue colocada el día 11 de octubre de 1943. El 5 de abril del año siguiente se obtuvo la personería jurídica según decreto N° 4352 Serie A del Superior de Gobierno de la Provincia. Por lo tanto,»Cooperativas Asociadas Fábrica de Manteca Ltda.» pudo proceder a la escrituración del terreno.

Puesta en marcha

El 9 de octubre de 1944 se inició la marcha de «La Fábrica» que fuera bendecida el 11 de octubre de ese mismo año. En sesión realizada el 27 de septiembre de 1944, se había resuelto establecer el 11 de octubre como «Día de las Cooperativas de Freyre».

El lugar de reunión del Concejo de Administración era el bar del Sr. Pedro Giraudo, hasta que el 17 de noviembre de 1943 se decidió alquilar el local ofrecido por el Sr. Eugenio Brezzo, con servicio telefónico pero «sin incluir llamadas a larga distancia».

Hacia 1943 estaba apenas en su imaginación; en 1945 presentaron la primera Memoria y Balance General.

Antes de iniciar la producción de manteca, surgió la necesidad de ponerle nombre. Se eligió para la de primera calidad «MANFREY» (Manteca – Freyre) y para la de segunda calidad «Ceibo» (flor nacional).

Asimismo se decidió tomar dos nombres más: «Briza» (sic) y «Shell»; al solicitar la inscripción o
registro de marca se propondría que, en caso de rechazo de una de las denominaciones, pasaría a ocupar el lugar inmediato superior el nombre siguiente. Por ejemplo, si se rechazaba el nombre «MANFREY» para la primera, ocuparía el lugar CEIBO (flor nacional) y así sucesivamente.

El 2 de agosto de 1944 sin contratos y a prueba, sin compromiso por ninguna de las partes, se decidió otorgar el servicio de transporte de la producción desde las cooperativas primarias a «La Fábrica», a la firma Marchiaro Hermanos y Cía., por el término de cuatro o cinco meses.

En reunión del Concejo de Administración del 21 de junio de 1944, se procedió a la designación del personal necesario para la puesta en marcha de «La Fábrica»; por lo tanto, se contrataron los servicios de los señores Beningno Galaverna, Santiago Rolando, Renzo Dalmaso, Miguel A. Musso, Juan Alesso, Julio Patrizzi, Bartolo Baudino, Carlos Longo, Antonio Paganini.

Teniendo en cuenta la proximidad de la puesta en funcionamiento de la anhelada fábrica y ante la necesidad de contar con personal técnico fueron contratados los servicios de los señores: Virgilio Pulidori, Modestino Calvi y Francisco Tolosa como jefe de máquinas, maquinista y foguista, respectivamente. El señor Antonio Torres ingresó como primer técnico mantequero de la planta fabril.

El lunes 9 de octubre de 1944 se comenzó con el trabajo de elaboración con la recepción de unos treinta tarros de crema entregados por las cooperativas «La Maravilla»,»La Favorita» y «La Vencedora».

Producción y comercialización

Apenas transcurrido un año desde aquella reunión donde se concibió el proyecto, «Cooperativas Asociadas Fábrica de Manteca Ltda.» comenzó a comercializar su producción. La primera venta de 400 Kg. diarios en cajones de 25 Kg. cada uno»sobre vagón Rosario», fue la concreción de un sueño que requirió esfuerzo, trabajo y sacrificio.

A fines de 1944 se resolvió enviar muestras de manteca al Ministerio de Agricultura de la Nación a efectos de que fuera analizada y clasificada. La decisión fue tomada para facilitar la venta del producto en el exterior.

Como se puede advertir el entusiasmo caracterizaba el espíritu del primer Directorio de la Empresa; apenas se contó con una significativa partida de mercadería, se abocó a la búsqueda de mercados nacionales y extranjeros para su venta. A tales efectos fueron nombrados los señores: Bernardino Armando, Carlos Garbarini y José Balla con facultades para concertar las ventas sin necesidad de que ello implicara la previa reunión del Directorio.

Las primeras ventas de manteca efectuadas fueron las siguientes:
De 60.000 a 70.000 Kg. a la River Plate Dairy S.A. 100 cajones a Néstor A. Casabianca de la ciudad de Santa Fe.

En enero de 1945 se comenzó con el fraccionamiento de manteca en paquetes de 100 y 200 grs.
Cabe destacar que el producto que, «La Sociedad de Cooperativas Asociadas Fábrica de Manteca Ltda.», ofrecía al mercado era de buena calidad, prueba de ello es que muchas veces la demanda superaba la producción. A principios de 1946 se realizó la primera venta para exportación, negocio que se concertó con la Misión Económica Belga, para seguir después con ventas destinadas a Francia, Italia, Rusia y Suiza.

Es indudable que los comienzos no fueron fáciles; pero el tesón, el entusiasmo y la voluntad férrea que todos pusieron, tanto productores, como directivos y empleados hicieron posible al desarrollo y al afianzamiento de Manfrey como industria señera de nuestra zona y orgullo de sus iniciadores.

Una nueva etapa: la fusión

Para crecer era necesario salir a competir al mercado con productos de muy buena calidad . Había que crear las condiciones técnicas óptimas y reducir costos de producción, transporte y gastos administrativos. Entonces cobró fuerza la idea que se venía gestando desde hacía unos años:
Fusionar las cooperativas de primer grado y de segundo grado en un solo bloque cooperativo. Como las cooperativas primarias carecían de la infraestructura requerida , tuvo que tomar las riendas la cooperativa de segundo grado . Era necesario que las entidades de primer grado dejarán de elaborar crema y caseína , debían enviar la leche fluida a la cooperativa de segundo grado para que la industrializara .

A partir de 1968, con la adquisición de una máquina ensachetadora , se ingresó al mercado interno con leche entera y descremada pasteurizada en sachet de un litro y desde 1971, yogur .
Un año antes (1970) , Cooperativas Asociadas Fábrica de Manteca Ltda. de Freyre había adquirido la marca “Granja de Oro”.

Disolución sin liquidación de las entidades de primer grado

El proceso de fusión cobró forma definitiva cuando en la sesión semanal del Consejo de Administración del 16 de junio de 1975 autorizaron a sus Presidente, Domingo Sereno, para que se reuniera con sus pares de las Cooperativas adheridas , facultándolo expresamente para que comprometiera a cada uno a convocar a sus respectivos asociados a una asamblea extraordinaria donde se decidiría la fusión de las Cooperativas de primer grado . En distintas fechas cada Cooperativa primaria realizó su asamblea y paulatinamente fueron dando su aprobación al proyecto.

Una vez más triunfó el espíritu Cooperativista y aquello de que “La unión hace la Fuerza” se plasmo en una contundente realidad . El 1° de enero de 1976, al amparo de la Ley de Cooperativas se concretó la fusión de las Cooperativas primarias con una de segundo grado y nació :

“MANFREY Cooperativa de Tamberos de Comercialización e Industrialización Ltda.”, como Cooperativa de primer grado.

Estas fueron las cooperativas que se fusionaron:

  • Cooperativa de Tamberos “La Vencedora Ltda.” (Freyre)
  • Cooperativa de Tamberos “Las Delicias Ltda.” (Freyre)
  • Cooperativa Cremera “La Favorita Ltda.” (Freyre)
  • Cooperativa de Tamberos “La Moderna Ltda.” (Freyre)
  • Cooperativa de Tamberos “La Poderosa Ltda.” (Freyre)
  • Cooperativa de Tamberos “San Antonio Ltda.” (Colonia Luis Sauce)
  • Cooperativa de Tamberos “El Ceibo Ltda.” (Colonia Amalia-Devoto)
  • Cooperativa de Tamberos “Santa Clara Ltda.” (Santa Clara de Saguier -provincia de Santa Fe-)
  • Cooperativa de Tamberos “La Maravilla Ltda.” (Freyre)

El capital inicial de la nueva entidad de primer grado quedó integrado por el patrimonio neto de las cooperativas fusionadas, de acuerdo con el balance que cada una de ellas realizó a la fecha de resolverse su disolución.

En todos los casos los terrenos donde se edificaron fueron donados por sus propietarios con la condición de que en ellas funcionaran las cremerías o cooperativas de primer grado. Cabe señalar que, a fines de la década del 90 las propiedades volvieron a sus antiguos dueños, años después que se concretara la fusión.

El Primer Consejo de Administración de “MANFREY” se integró de esta manera:

  • Presidente: Elso Casale.
  • Vicepresidente: Ricardo Karlen.
  • Secretario: Osvaldo Carignano.
  • Tesorero: Marcelino Beltramino.
  • Vocales titulares: Leopoldo Olocco, Evaristo Gianinetto, Eduardo Marchiaro (h), Miguel Brezzo y Dante Odasso.
  • Vocales suplentes: Víctor Androetto y Alberto Coletti.
  • Síndico titular: José Regis.
  • Síndico suplente: José Tortone.
  • Asesor letrado: Dr. Joaquín Martínez.

Al año siguiente de la fusión se logró la inscripción definitiva de su matrícula en el Instituto Nacional de Acción Cooperativa y la cancelación de las matrículas de las anteriores entidades.